Desde 1961, acompañando a las personas con discapacidad intelectual en cada etapa de su vida
La Asociación de padres DINAD se fundó en 1961. Es una comunidad inspirada en principios éticos y valores, dedicada a la formación integral de la persona con discapacidad intelectual a lo largo de su vida, buscando garantizar que todos tengan las mismas oportunidades y participen de todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos.
UN POCO DE HISTORIA
A principios de los años 60, preocupados por no encontrar una escuela que recibiera a sus hijos disminuidos intelectualmente, un grupo de padres decide formar una Asociación de padres: DINAD, entidad sin fines de lucro que ve la luz en marzo de 1961, y construir un colegio entre todos.
Así nace en la Ciudad de Buenos Aires, la Escuela número N ° 1 Dra. Carolina Tobar García, primer establecimiento dirigido por padres de chicos con discapacidades intelectuales. Con el esfuerzo mancomunado de madres y padres que limpiaban y cocinaban o que recorrían las calles y los estadios de fútbol para juntar dinero con qué pagar los sueldos del personal, la Institución fue creciendo.
Comenzaron en una casa alquilada, siempre con el apoyo de la Dra. Carolina Tobar García - aquella médica psiquiatra argentina, y Doctora en Medicina - ,que fue pionera en la creación y supervisión de las primeras “escuelas diferenciales”.
Muchos padres en igual situación se sumaron y pensaron en ampliar la casa. Con la ayuda del entonces Presidente de la Nación Dr. Guido y del Sr. Omar Somar- que hipotecó su casa- compraron para la Escuela N°1 la sede de Yerbal 351.
Los niños que habían comenzado en un primer momento a asistir a la Escuela Tobar García fueron creciendo, y comenzaron a surgir otras necesidades. La Asociación alquila entonces una vieja casona en la Avenida Corrientes para instalar un Centro de día y un pequeño Internado.
Mientras tanto la Comisión de damas organiza tés canasta, desfiles de moda, peñas, bingos, actividades en la exposición ganadera de La Rural, en pos de recaudar fondos.
En 1981 DINAD adquiere un predio de poco más de 2 hectáreas, ubicado a solo 30 km de Capital Federal, en la localidad de San Miguel. Ese era el espacio ideal para que los niños que alguna vez habían transitado las aulas de la Escuela y el Internado de la Avenida Corrientes, hoy ya mayores, pudieran tener un lugar para vivir tranquilos con una buena calidad de vida y rodeados de naturaleza. Un Hogar para los que, con diferentes patologías mentales, quedaran huérfanos o no pudieran vivir con sus familias. El chalet del predio se acondiciona a la sazón, para un grupo reducido de residentes con perspectivas de ampliación.
DINAD, como un organismo dinámico siguió y siguió creciendo, emprendiendo la construcción de una tercer Sede. Y gracias a una Comisión de Recursos liderada por el Sr. Dimitrio Papantonakis, el 10 de octubre de 1992 se inaugura en Capital Federal, en el barrio de Villa Urquiza, el “Centro de Día e Internado N ° 2, que, en abril de 1996, luego de su fallecimiento, recibe el nombre de “Cnel. Juan López”, por ser el precursor junto al Señor Eduardo Sobel, de este gran proyecto.
El 14 de diciembre de 1999 se inaugura oficialmente la ampliación del Hogar granja de San Miguel, con la asistencia de autoridades nacionales y provinciales, padres y amigos de la Asociación. Este sueño se hace realidad con el subsidio proveniente de la Ley de Cheques y el valioso aporte de socios protectores de la Institución. A este nuevo espacio se le da el nombre “Hogar y Centro de Día Eduardo Sobel” en honor de quien fuera el promotor de este gran designio que comenzó con la escuela Tobar García, por su incansable labor y compromiso con DINAD.