top of page

ESCUELA CAROLINA TOBAR GARCIA

La escuela “Dra. Carolina Tobar García”, incorporada a la enseñanza oficial, cuenta con un plan de Nivel Primario (entre 6 y 12 años) y dos planes de Formación Integral con Capacitación Laboral (entre 14/16  y 26 años, dependiendo del plan).

Recibimos alumnas/os con discapacidad intelectual y TEA (Trastornos del Espectro  Autista), buscando crecer y adecuarnos, desde una perspectiva crítica y constructiva, a los nuevos paradigmas y demandas que la Educación Especial presenta.

Funciona en un antiguo caserón de dos plantas en el Barrio porteño de Caballito. Por su estructura, es posible que ambos niveles (Primaria y Formación Integral) funcionen de forma independiente. Cuenta con 4 salones para el Nivel Primario, uno de ellos es aula accesible, y 4 para Formación Integral. El SUM (Salón de Usos Múltiples) / comedor y el patio separan ambos sectores. Posee 2 gabinetes, un aula para Musicoterapia y Psicomotricidad y un espacio donde funciona la Biblioteca.

BOTON TORU VIRTUAL.png

NUESTROS PROPOSITOS

Conocer y comprender a cada alumna/o en su totalidad, con su historia y su contexto, sus deseos, intereses, temores, posibilidades y dificultades.

 

Generar un clima de confianza y seguridad que posibilite a cada alumna/o explorar y desarrollar al máximo sus potencialidades. Entendiendo que el juego en todas las etapas de la vida y la experiencia directa son pilares fundamentales para la construcción de aprendizajes significativos y que estos procesos se construyen en el intercambio con otros, se proyectan los espacios de trabajo.

 

Crear espacios de trabajo y construcción colectiva revalorizando cada participación individual como parte imprescindible  de un proyecto grupal.  Valorar el esfuerzo y compromiso más allá de los resultados obtenidos, incentivándolos a enfrentar nuevos desafíos

 

Brindar experiencias que posibiliten desarrollar la autodeterminación y lograr una creciente autonomía, a partir de la exploración y conocimiento de su entorno y la participación en diversas instancias sociales, deportivas, recreativas y culturales. Propiciar espacios  de encuentro con otras escuelas  e instituciones y la inserción comunitaria a través de diversas y variadas acciones.

 

Generar espacios de encuentro e intercambio con las familias con el fin de brindarles asesoramiento y acompañarlos en las diversas etapas y situaciones que sus hijas/os  atraviesen.

 

Mantener un contacto fluido con profesionales externos que posibilite un abordaje transdisciplinario, aunar criterios, acordar estrategias.

GOPR6874.jpg
DSC00611.JPG
DSC00554.jpg

Nuestras propuestas

Creemos en la importancia de brindar la mayor cantidad de experiencias posibles (tanto dentro como fuera del ámbito escolar) que les posibilite a nuestras/os alumnas/os una exploración e inserción cada vez más plena y activa en su entorno y que favorezca el fortalecimiento de los procesos de autodeterminación.

Buscamos, partiendo de sus intereses y necesidades, facilitar, mediar e incentivar el intercambio con el otro y plantear y organizar la propuesta educativa, logrando así que cada aprendizaje que se gesta en el contexto del aula y en interrelación con los otros, sea significativo para las/os alumnas/os. Porque el aprendizaje es un proceso que se gesta y construye en la interrelación con otros.

Así, en las primeras etapas del Nivel Primario, se generan proyectos a partir de los cuales trabajar trasversalmente e integradas las diversas áreas curriculares. Ya en las últimas etapas, las mismas comienzan a trabajarse, aunque integradas, en diferentes espacios y con diferentes docentes.

En Formación Integral, ambos planes cuentan con Talleres Pedagógicos y Talleres de Prácticas Laborales. Contamos con  Talleres de Carpintería, Reciclado de Vidrio, Mosaiquismo, Soldadura Plástica, Sublimación y Cerámica.

ESI y Educación Ambiental se trabajan trasversalmente y a través de proyectos que convocan a toda la escuela.

Está en marcha un Proyecto Solidario y, en articulación con las otras sedes, las actividades de Equinoterapia y Natación.

Las áreas especiales también trabajan articuladamente buscando generar nuevos proyectos cada año.

QUIENES TRABAJAMOS EN EL CENTRO I

 

ADMINISTRACION CENTRAL

  • Gerencia general

  • Dpto. RRHH

  • Administración general

ESCUELA - CUERPO DOCENTE

  • Equipo de conducción (Directora, Vicedirectora, Maestra Secretaria)

  • Docentes, preceptores, maestros auxiliares

GABINETE

  • Clínica médica

  • Nutrición

  • Psicología

  • Psicopedagogía

  • Trabajo Social

AREAS ESPECIALES

  • Educación Física (actividad que se desarrolla en sede o en  Clubes determinados)

  • Musicoterapia

  • Psicomotricidad

  • Reeducación vocal

  • Terapia Ocupacional

  • TIC (Técnicas de la Información y la Comunicación)

 PERSONAL AUXILIAR

  • Enfermería 

  • Limpieza, cocina

  • Maestranza (mantenimiento general)

006.jpg
GOPR6797.jpg

Videos

bottom of page